Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Descartan colapso de México si TLC se desvanece



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 4 de diciembre del 2017

México no colapsará en caso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se desvanezca, aseveró el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Jorge Homs Quiroga, quien añadió que el puerto de Veracruz tiene como opción los mercados europeos y sudamericanos.

En entrevista, expresó que las naciones a donde debe apuntar la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, son Europa, Rusia, Japón y los de América del Sur.

El empresario veracruzano comentó, que mientras a los sectores productivos de otras zonas del país quizá les espante el futuro del TLC, porque EU abandone el Tratado, a Veracruz no le asusta, porque se puede aprovechar la coyuntura que hay con los mercados europeos y sudamericanos.

Refirió que tiempo atrás, la entidad ha tenido a Europa como un socio comercial y hoy en día hay un importante flujo de mercancías, agregó que hoy en día los productos mexicanos son de buena calidad, por lo que no hay duda de que puedan ser de interés para el mundo.

Expuso, que la ampliación portuaria de Veracruz, también permitirá detonar los movimientos de carga en materia de exportación e importación; sin embargo, a la fecha, previo a entrar en operaciones la ampliación del puerto de Veracruz, el incremento de las exportaciones que entran por este recinto fiscal registra un aumento del 35 por ciento.

Si bien hoy, el 84 por ciento de las exportaciones se van a Estados Unidos, el líder de los aduanales insistió que existe la oportunidad de ampliar los mercados a otros países.

Por último, recordó Veracruz puerto moviliza 70 por ciento de las importaciones que se hacen a Estados Unidos y 15 por ciento de las que van a América del Sur, puntualizó.