Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Corte española decidirá el lunes si libera independentistas



Excelsior / Madrid, España / Viernes 1 de diciembre del 2017

El juez Pablo Llarena decidirá el lunes si deja en libertad o mantiene en prisión preventiva a ocho políticos catalanes y dos activistas por la independencia, dijo el viernes una vocera del Tribunal Supremo español.

Llarena estaba escuchando las declaraciones de los 10, quienes apelaron la prisión preventiva decretada por un tribunal inferior con la promesa de que cumplirán la ley y renunciar a las iniciativas independentistas unilaterales con la esperanza de ser liberados, dijo la vocera, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El expresidente catalán Artur Mas dijo que comprende la estrategia de la defensa de renunciar a las actividades políticas que pudieran ser contrarias a la constitución, pero criticó la decisión del gobierno en Madrid de tomar el control de la región tras la declaración unilateral de independencia el mes pasado.

“Cualquiera que está en la cárcel injustamente tiene todo el derecho del mundo de desarrollar un argumento que conduzca a la libertad”, dijo Mas a la prensa frente al Tribunal Supremo en Madrid, donde acudió con una decena de políticos para apoyar a los presos.

La mayoría de los diez investigados prevén ser candidatos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español tras intervenir el gobierno de la comunidad autónoma en respuesta a una declaración de independencia de parlamentarios catalanes a finales de octubre.

El gobierno también destituyó al gobierno de Cataluña, dentro de unas medidas sin precedentes para controlar la mayor crisis política en casi cuatro décadas de democracia en España.

La Audiencia Nacional ordenó prisión provisional para los 10 detenidos, mientras se investiga su papel en el proceso secesionista.

Los ocho políticos, incluido el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, afrontan posibles cargos de rebelión, sedición y malversación, que pueden conllevar décadas de prisión. Están entre las personas que lideraron los eventos previos a la declaración de independencia firmada en octubre en el parlamento regional de Cataluña.

El expresidente regional, Carles Puigdemont, y cuatro exconsejeros de su gobierno están en Bélgica y tratan de combatir su extradición por cargos similares.

“Os queremos en casa. Debéis salir de prisión porque nunca debisteis haber entrado. Haced lo que sea necesario para salir. Tenemos mucho que hacer”, escribió el viernes Puigdemont en Twitter.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de las organizaciones independentistas de base Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, respectivamente, están acusados de sedición por su papel en manifestaciones en Barcelona el pasado septiembre que entorpecieron una investigación judicial sobre los preparativos para celebrar un referendo de independencia el 1 de octubre.

Simpatizantes y colaboradores del partido de los acusados dijeron que se había reunido dinero para pagar de inmediato si el juez establece una fianza para liberar a los políticos y activistas.