Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Necesario aumentar la formación de guías comunitarios



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 30 de noviembre del 2017

El coordinador general de la Asociación "Del Volcán al Mar", Emilio Zilli Debernardi, consideró que para impulsar el turismo regional en el Pico de Orizaba y fortalecer el desarrollo económico local sustentable, se debe aumentar la formación de guías comunitarios.

El exvicerrector de la Universidad Veracruzana, apuntó que por el estado de Veracruz, sólo el municipio de Coscomatepec, “Pueblo Mágico”, ha ido aumentando la infraestructura y atención a turistas, lo que les ha representado que suba más gente por este lugar.

Expuso, que si bien el Cofre de Perote recibe más visitas por la facilidad para subirlo, al Pico de Orizaba llegan más especialistas en ascenso de volcán y tiene un potencial muy grande que se debe desarrollar.

Recordó, que el pico de Orizaba ha sido víctima del cambio climático ya que de los cinco glaciares que naturalmente registraba, solo le queda uno.

“Es un problema global la disminución de los casquetes polares y el pico de Orizaba no es la excepción, es la montaña más alta de México y podemos observar claramente cómo ha disminuido. De hecho la investigación de quienes a esto se dedican señala que solamente nos queda una parte de lo que es el glacial de Jamapa”, finalizó.