Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Mercados, en vilo por Banxico; urgen a nombrar nuevo titular



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 27 de noviembre del 2017

El nombramiento del próximo gobernador del Banco de México (Banxico) mantiene a los mercados en la incertidumbre. De acuerdo con economistas consultados por este diario, un retraso podría tener consecuencias negativas en la percepción de la autonomía y la credibilidad que ha ganado el instituto central a través de los años.

La salida de Agustín Carstens, actual gobernador, será el 30 de noviembre y la falta de un sucesor repercutiría en los niveles de tipo de cambio y de tasas de interés en los instrumentos futuros de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), aseguran los especialistas.

El viernes, Banxico publicará la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de noviembre 2017, en el que podrá observarse si elevaron la proyección de tasa de interés al cierre del año.

Economistas de Santander, Citibanamex, Scotiabank, Multiva y Banorte Ixe, consideran posible que haya un incremento en la tasa de interés de referencia.

En sus reportes semanales precisan que el Banco de México podría elevar la tasa de referencia a 7.25% en diciembre.



SUCESIÓN DEBE SER RÁPIDA: ANALISTAS
Los mercados en México centrarán su atención esta semana en la inminente nominación del próximo gobernador del Banco de México antes de la partida de Agustín Carstens el 30 de noviembre.

Economistas de Banorte Ixe advirtieron que “un retraso en el nombramiento del nuevo gobernador de Banxico podría tener consecuencias negativas en la percepción de la autonomía y la credibilidad que ha ganado nuestro Instituto Central a través de los años. Inclusive, consideramos que podría repercutir en los niveles del tipo de cambio, así como en los niveles esperados de tasas de interés embebidos en los instrumentos futuros de TIIE”.

“Sin embargo, confiamos en el buen juicio del presidente Peña Nieto en respetar la autoridad y autonomía del Banco de México”, recalcaron.



SEMANA DE DATOS
El viernes, el Banco de México publica la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de noviembre 2017, en donde será interesante observar si elevaron la proyección de tasa de interés de Banxico para el cierre del año.

También el viernes el Banxico difunde indicadores de remesas familiares correspondiente al décimo mes del año, donde se prevé un flujo de mil 406.7 millones de dólares, lo cual implicaría un incremento de 8.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el ámbito internacional, el martes la OCDE publicará la actualización de sus pronósticos semestrales.

El miércoles Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos testificará ante el Comité Económico Conjunto del Congreso. El mismo día, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, tendrá una intervención.

En el aspecto político financiero, durante la semana se seguirá discutiendo en EU la reforma fiscal, el financiamiento al gobierno y la confirmación de Jerome Powell como presidente de la Fed.

Guillermo Aboumrad, economista de Finamex Casa de Bolsa, expuso que tan pronto como esta semana, el Senado podría debatir y votar sobre la legislación de impuestos después de que la Cámara de Representantes aprobara su versión de la medida el 16 de noviembre, un hito clave en la búsqueda del presidente Donald Trump para recortar impuestos para empresas e individuos.

Está previsto que el pleno del Senado vote sobre su propia versión del plan impositivo luego de una “votación por rama”, una serie de votos diarios sobre lo que podrían ser docenas de enmiendas presentadas por demócratas y republicanos. Si se aprueba, las diferencias con el proyecto de ley de la Cámara deberán reconciliarse antes de que se pueda enviar cualquier legislación final al presidente Donald Trump. Por su parte, Trump también planea reunirse con los líderes del Congreso para mantener abierto el gobierno luego de que expire el financiamiento actual.

El martes comienza la audiencia de confirmación para el candidato a presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien favorece los aumentos graduales de las tasas de interés y simpatiza con los exhortos de la Casa Blanca para aligerar las regulaciones financieras.