Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Banda delictiva responsable del homicidio del alcalde de Ixhuatlán



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Sabado 25 de noviembre del 2017

A través de un comunicado de Gobierno del Estado, se informó que los responsables del asesinato del alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres personas más, fue una banda delictiva dedicada a la venta de láminas y despensas.

A continuación el comunicado emitido por el Gobierno del Estado:

Una banda delictiva que vende láminas, despensas y cobijas extraídas de bodegas oficiales en el gobierno anterior es presumiblemente responsable del homicidio del Alcalde de Ixhuatlán de Madero.

• Datos obtenidos en las últimas horas fortalecen aún más la hipótesis de que el Alcalde y sus acompañantes fueron asaltados y privados de la vida por una banda delictiva que le ofertó láminas de zinc a la mitad del precio de mercado.

• De buena fe, el Alcalde habría aceptado el trato y para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos.

• El integrante de la banda que hizo el contacto con el Alcalde se dedicaba desde hace varios años a vender esos materiales sustraídos de bodegas del gobierno anterior a candidatos y presidentes municipales en funciones.

• El propio contacto guió al funcionario municipal hasta el sitio donde las láminas serían entregadas, en un lugar prácticamente despoblado a las afueras del municipio de Banderilla. Al llegar al sitio todos fueron privados de la vida, inclusive el funcionario, su ayudante y el chofer del camión contratado.

• Hace una semana –el viernes 17 de noviembre- fueron privadas de la vida 4 personas en una zona despoblada del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan (conurbado con Xalapa). Los occisos se dirigían también a un lugar donde les serían entregadas láminas que pagarían a mitad de precio.

Todos los datos indican que se trata de la misma banda.

• La investigación sobre las bodegas donde se depositaron láminas, despensas y cobijas robadas por funcionarios de la anterior administración, se ha venido desarrollando desde diciembre de 2016. A partir de esos lamentables hechos se tienen más datos y la Fiscalía General del Estado ha informado que llamará a declarar a quienes fueron titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, y del DIF, para deslindar posibles responsabilidades.

• El Gobierno del Estado advierte a presidentes municipales y ciudadanía en general de la operación de esta banda, y les exhorta a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal. Las mismas son robadas y los dos últimos casos han terminado con hechos de violencia grave como el homicidio del Alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y acompañantes.

• Las investigaciones continúan hasta llegar al fondo de este asunto y desarticular a esta banda en la cual participan empleados y exfuncionarios de la administración anterior, uno de los cuales –por ser empleados de base- se mantenía en la administración actual.

• El Gobernador del Estado se reunió esta mañana con los familiares del Presidente Municipal de Ixhuatlán de Madero, para ofrecerles sus condolencias y en las próximas horas estará en ese municipio para participar en los funerales.