Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Con actas falsas intentan sacar del país a recién nacidos en Tabasco



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 24 de noviembre del 2017

El Gobierno de Tabasco informó que una pareja de norteamericanos que tuvieron a través del método de “reproducción asistida” (vientre alquilado) a dos niñas, intentaron sacar a las recién nacidas del país con actas de nacimiento falsas, emitidas supuestamente por el Registro Civil de esta entidad.

Juan José Peralta Fócil, coordinador jurídico del gobierno del estado, reveló que la Embajada Estados Unidos alertó de dicha anomalía, ya que la pareja que son ciudadanos de ese país, acudió a la sede diplomática a realizar su trámite para salir de México con las dos niñas, aunque las partidas de nacimiento presentaban una deficiencia que les llamó la atención, por lo cual dieron aviso a las autoridades de Tabasco para corroborar la autenticidad de estos documentos.

"Hay un caso de excepción que me reportaron recientemente, de dos norteamericanos que fueron a la embajada norteamericana presentando actas de nacimiento para salir del país. Vieron documentación anómala los mismos miembros de la embajada estadounidense, establecieron comunicación con el Registro Civil, se enviaron las actas para acá, y se acreditó que en los dos casos son falsificadas", explicó Peralta Fócil.

El caso fue turnado a la Fiscalía General de Tabasco que informó a la Embajada de Estados Unidos del hecho ilícito. La sede diplomática le prohibió a la pareja salir del país.

Peralta Fócil dijo que las dos niñas recién nacidas se supone que nacieron en Tabasco. “La suposición se debe a que no hay constancia de haber sido tratado en el estado para el procedimiento”, comentó.

Este caso ya no fue planteado ante el Registro Civil, sino que se está tratando por la vía de falsificación de las actas ante la Fiscalía General del Estado, y aunque no existe un registro de que el método de reproducción asistida se haya aplicado en Tabasco, lo que sí se sabe es que los menores están en poder de los padres norteamericanos, detalló el abogado del gobierno tabasqueño.

Abundó que este caso es excepcional, toda vez que ya está vigente la Reforma al Código Civil que presentaron ante el Congreso del Estado en plena vigencia y hasta la fecha ya no existen en Tabasco ningún reporte de solicitudes de extranjeros pidiendo actas.