Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto: no se despisten; son muchos los que tienen méritos, dijo



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 24 de noviembre del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el PRI no elegirá a su candidato presidencial con base en elogios o aplausos.

El partido tiene muchos cuadros con trayectoria, reconocimiento y méritos, y dentro de ellos habrá de seleccionar “como lo ha hecho siempre con un gran compromiso por Mexico”, a quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar, dijo.

La declaración se dio un día después de que el canciller Luis Videgaray elogiara la labor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante una reunión con diplomáticos en la Cancillería.

“Yo creo que andan bien despistados todos, ¿eh?. El PRI no habrá de elegir a sus candidatos a partir de elogios o aplausos (...) Entonces, no se despisten”, dijo Peña Nieto.

En Twitter, Videgaray aclaró que presentó con “calidez y gratitud” a los tres secretarios que acudieron a la Cancillería el miércoles.

“Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”, aseguró el canciller.

En entrevista en el mrco de su gira de trabajo en La Paz, Baja California Sur, añadió que son muchos los servidores públicos que han sido mencionados, que tienen trayectoria, reconocimiento y méritos.

“Dentro de ellos, el PRI, como lo ha hecho siempre, habrá de seleccionar quien tenga las mejores condiciones parta la competencia que habrá de enfrentar. Sobre todo, que le ofrezca a México, lo que hoy el país está demandando”, señaló.

“Aplausos no definen candidato”

El Presidente afirma que hay muchos servidores públicos que tienen méritos y entre ellos se seleccionará al candidato del Revolucionario Institucional.

Un día después de que las palabras de respaldo del canciller mexicano Luis Videgaray al trabajo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se interpretara como un “destape” anticipado rumbo a la candidatura presidencial del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que andan despistados quienes creen que el candidato del tricolor será elegido en base a aplausos o elogios.

“Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos.

“Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento, que tienen mérito y creo que dentro de ellos el PRI, como lo ha hecho siempre con un gran compromiso por México, habrá de seleccionar quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar y sobre todo que le ofrezca a Mexico lo que el país está demandando. Entonces no se despisten, el PRI, repito, no elige candidato a partir de elogios o de aplausos de entre los varios miembros qué hay en sus filas”, atajó Peña.

En breve entrevista antes de encabezar la comida oficial por el Día de la Armada de México en La Paz, Baja California Sur, explicó que su partido atenderá sus propios tiempos de convocatoria y de selección de candidato siempre en apego al calendario marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El PRI está por entrar, como todos lo partidos, en los tiempos previstos por el INE para que se definan los candidatos”, severó.

“¿Qué hay de nómbrarlo el 27 de noviembre?, se le preguntó a propósito de que ese día era especial en su agenda porque fue cuando el asumió como candidato y el día en que se casó.

—Ésa era especulación de ustedes no mía, dijo

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo confirmó que será en los siguientes días y dentro del término legal que envíe al Senado de la República la propuesta para sustituir al frente del Banco de México a Agustín Carstens quien a fin de este mes deja esta institución para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacional en Basilea Suiza.

“Él concluye el 30 de noviembre y habré de enviar, seguro estoy, en próximos días como ha de ser la propuesta para quien integre la Junta de Gobierno y de entre ellos el Ejecutivo federal seleccione a quien sea el gobernador del Banco de México”, subrayó Peña Nieto.

Antecedente

En una reunión ocurrida el pasado domingo por la noche en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los cinco integrantes de su gabinete que aspiran a la candidatura presidencial del PRI “tener tranquilidad” y esperar los tiempos de definición del Partido Revolucionario Institucional.

Fue un encuentro “cálido” con el mandatario, confió a Excélsior uno de los asistentes, en el que se habló del país y los retos que enfrenta en distintos temas.

También se platicó del quehacer de los otros partidos y de cómo habrá de asumirse el compromiso una vez que el partido revolucionario decida a su abanderado.

De acuerdo con el político consultado, durante la cena que se prolongó un par de horas “no hubo un pronunciamiento particular del Presidente en favor de alguno de los asistentes”.

El encuentro se dio al regreso de Peña Nieto de su casa en el Estado de México y tras la toma de protesta que hiciera del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional.

Presentes estuvieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Salud, José Narro Robles; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Además del dirigente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas.