Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Favorecen con contratos a ligados a Osorio Chong



zocalo / Ciudad de México / Domingo 19 de noviembre del 2017

Un puñado de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio.

En cinco años, nueve constructoras hidalguenses han obtenido por lo menos 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.

Las entidades que les han entregado los contratos están dirigidas por hidalguenses, a su vez políticos que han hecho su carrera al lado de Osorio Chong.

Las empresas beneficiadas son Grupo Constructor Tulancingo, Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Grupo Xamay, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos y Gromac Construcciones.

Los contratos fueron otorgados por la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga –quien fuera secretaria de Finanzas cuando Osorio Chong gobernó Hidalgo–, por Gerardo Salomón y Raúl Aguirre, delegado de la SCT en Puebla y extitular de Educación del ahora secretario de Gobernación.

Antes de 2013 estas empresas sólo participaban en licitaciones locales. Después de 2013, ganaron licitaciones donde varias de ellas se inscribían y eran declaradas solventes por encima de otras competidoras con mayor experiencia y trayectoria.