Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desfalco de 4 mil mdp hay en la reserva técnica del IPE: Chazzarini



Formato Siete / Xalapa, Ver. / Sabado 18 de noviembre del 2017

El secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, denunció que se saquearon las finanzas del Instituto de Pensiones del estado (IPE), tan sólo en la reserva técnica se contabiliza un presunto desvío de 4 mil 130 millones de pesos, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal precisó que todo esto se deriva de los resultados de la fiscalización realizada por el Órgano de Fiscalización (ORFIS), en donde ya se está pidiendo resarcir el gasto o bien se investiga para dar con los responsables.

Justificó que ese proceso de dio en la pasada administración estatal y para el 2018 se establece destinar 2 mil 261 millones de pesos para evitar problemas con los jubilados del IPE.

El funcionario estatal, informó también que hay 25 denuncias interpuestas ante las autoridades correspondientes.

Al menos en la administración de Miguel Ángel Yunes no se podrá liquidar las pasivos que se mantienen con proveedores, prestadores de servicio, municipios, el Instituto de Pensiones o la Universidad Veracruzana (UV), ya que los fondos no son liquidables en un posterior ejercicio y sólo se podrá hacer frente cuando se logré un remanente.

El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, recordó que en este momento se tienen un déficit financiero de 6 mil millones y se espera que para el año entrante se pueda sanear.

En ese sentido, dijo, que en tanto no se tengan fondos “extras” no se podrá hacer frente a ningún compromiso financiero heredado por la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Reprochó a los proveedores y prestadores de servicio, así como a encargados de los organismos autónomos y descentralizados de no haber requerido los fondos en el ejercicio inmediato al que se generó la factura, pues algunos de los pendientes datan del 2010.