Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Delincuencia comun en Veracruz,franquicia del crimen organizado:SSP



Formato Siete / Xalapa, Ver. / Sabado 18 de noviembre del 2017

Los integrantes del crimen organizado han optado por brindar a protección a la delincuencia común, creando franquicias, por lo que el combate a la inseguridad implica enfrentar a los cárteles de la droga asentados en la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, quien comentó que con anterioridad estaba “delimitado” el ámbito de competencia de lo delincuencia, pero el fenómeno ha cambiado.

“Y de un tiempo a la fecha si quieres combatir a la delincuencia común debes combatir a la delincuencia organizada”, expuso y señaló que recientemente se dio un “golpe a la delincuencia” que operaba en la zona conurbada de Veracruz, responsable de todas las ejecuciones y homicidios

Explicó que como parte de las acciones del grupo Veracruz seguro se ha logrado “mapear” las zonas de mayor incidencia de los delitos más comunes en la entidad.

Ejemplificó que en caso del robo a vehículos las estadísticas reflejan que son Xalapa, Veracruz y Córdoba las ciudades de alerta y señaló que tiene claro las colonias y los horarios en los que los delincuentes actúan.

Añadió que hasta el momento han detenido a más de 400 integrantes de células de la delincuencia, se identificó su forma de operar, así como los delitos y la incidencia.

Durante su mensaje en la comparecencia, comentó que se instalaron cinco mesas de inteligencia regional que permitieron identificar a los generadores de violencia, personas responsables de planear asesinatos, secuestros, llamadas de extorsión, robo y comercialización de hidrocarburo y tráfico de droga.

Se identificó a 117 blancos de violencia, y se ha logrado detener a 91 y se ha abatido a nueve, “el 81 por ciento de los identificados fueron neutralizados por la autoridad (…) En 365 días de gobierno cada 72 horas neutralizamos un objetivo generador de violencia”.

De ese universo, detalló, 35 de los detenidos de la región de Tuxpan, Tantoyuca, Poza Rica, Córdoba y Xalapa, pertenecían a la estructura de mando de los dos grupos delictivos que operan en Veracruz.

Además se logró la detención de otros 317 miembros de la delincuencia que no eran objetivos prioritarios, pero que eran parte de los cárteles de la droga “y fueron abatidos 53 en diversos enfrentamientos”.

Recordó que el gobierno implementó como estrategia publicar carteles identificando a líderes criminales, y cuando se colocaban los anuncios atacaron a tres trabajadores que se recuperaron favorablemente.

Alcaldes se resisten a conformar policías municipales

Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, solicitó apoyo a los diputados locales para hacer un llamado a los alcaldes para que retomen la obligación de resguardar a los habitantes, “la mesa de seguridad descansa en dos patas”.

En la sesión de preguntas y respuestas comentó que en este momento la SSP apoya a 23 municipios con mil 803 elementos, que deberían apoyar al resto del estado. Reconoció que ha sido un problema convencer a los munícipes: “Es urgente que ediles se comprometan con la sociedad, que presten servicio de policía preventiva municipal, no es posible que dicha tarea que quede a cargo de la federación y el estado”.

El Artículo 21 de la Constitución obliga a los tres órdenes de gobierno a atender la seguridad pública en beneficio de los ciudadanos; es decir, esa no puede ser una tarea sólo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, sino que tiene que ser también una tarea de los municipios, reiteró.

Son Acayucan, Alvarado, La Antigua, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Medellín, Veracruz, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Córdoba, Fortín, Xalapa, Pánuco y Poza Rica, las demarcaciones a las que se les apoya en la vigilancia.

De ese total, solo Coatzacoalcos y Córdoba han accedido a retomar sus tareas de seguridad y denunció que los que “no le están entrando son Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital”.

El funcionario público criticó que los alcaldes electos de Morena condicionen a la SSP para retomar su responsabilidad, a cambio de capacitación y equipo, pues recordó que ellos cuentan con partidas presupuestales que deben ocupar para ese fin, por lo que sólo es necesario que redireccionen los fondos enviados desde la federación.
Mil 33 elementos de la SSP han sido dados de baja

Tras reiterar que la inseguridad es un tema de percepción, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié confirmó que más de mil 33 elementos se han dado de baja, algunos por no pasar los exámenes de control y confianza y otros por renuncia.

Sumado a que algunos pasaban información a los cárteles de la droga y se les mantiene vigilancia a fin de evitar que se integren a la delincuencia.

En la sesión de preguntas y respuestas reconoció que estaban infiltrados por delincuentes, y se iniciaron proceso administrativos contra los elementos, pero al estar conscientes que cometían una irregularidad, no se presentaron a la audiencia a la que tenían derecho.

Evitó dar a conocer el número de ex policías que servían a la delincuencia organizada, pero aclaró que la cifra es mucho menor a los que fueron dados de baja.

Dijo que el total de los elementos que toman la instrucción básica son evaluados y de no pasar los exámenes no se les admiten, en este momento están a punto de graduarse 700 nuevos policías.

En breve se van a aplicar la totalidad de los exámenes de control y confianza a todos los mandos medios, al ser una exigencia de la federación.

Al dar estadísticas de los elementos que han reprobado, comentó que en el año 2015 fueron 467, en el año 2016 un total de 493 se separaron del cargo y en el 2017 se contabilizan 290 ex policías.

Dijo que aquellos que no pasan los exámenes no pueden ser dados de baja de manera inmediata, se les tiene que dar la garantía de audiencia, ?se les cita, se les da la intervención, puede acudir con abogado.

“Ellos ven las imputaciones y pueden defenderse dentro del proceso administrativo y si se tiene que dar de baja se buscan esquemas para liquidar conforme a derecho”.

Reconoció que se les heredaron laudos laborales, porque la pasada administración no los líquido y ahora los tribunales les da la razón.