Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncia Segob desvío de 237 mdp para financiar a Grupos Sociales



Acropolis / Xalapa, Ver. / Viernes 17 de noviembre del 2017

La Secretaría de Gobierno presentó denuncias penales por el presunto desvío de 237 millones 800 mil de pesos que se usaban para financiar a organizaciones y agrupaciones sociales en la pasada administración.

Dijo que las denuncias se presentaron contra ex servidores públicos por delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos y falsificación de documentos.

Al comparecer ante los diputados locales, agregó que las denuncias se presentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el uso de recursos públicos para el financiamiento de organizaciones como los 400 Pueblos, y que en la pasada administración recibía un pago mensual para realizar la toma de carreteras y oficinas públicas y el cierre de la presa Yuribia.

“Se firmó una minuta en la que el Gobierno Estatal se comprometía a dar 2.5 millones de pesos en efectivo, a un grupo de chantajistas que a cambio de ese dinero permitían el paso de agua para abastecer a las poblaciones de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque”.

Otro caso es el de la organización priista Antorcha Campesina que recibía 40 millones de pesos al año y que son parte de la lista de organizaciones que cobraban en la dependencia.

“Aquí hay un convenio que tenía la Secretaría de Gobierno (Segob) en el pasado, con Los 400 Pueblos, donde le entregaban recursos por 40 millones de pesos, recursos que pudieron irse a infraestructura, a salud, a educación, estos son los grupos que no están conformes en este gobierno, pero que además no hemos tenido un sólo acto de represión contra Los 400 Pueblos”.

Añadió que actualmente el Gobierno del estado no patrocina a grupo alguno pero que tampoco ha emprendido una persecución contra ese y otros grupos que actualmente acusan represión.

Dijo que el gobierno estatal “no cede a chantajes” ante acciones de presión y aplica la ley para regresar el orden y garantizar la paz social.