Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Seis demócratas se unen en busca de juicio político contra Trump



El Financiero / Washington, EU / Jueves 16 de noviembre del 2017



Malas noticias para el presidente Donald Trump. A las investigaciones en el Congreso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca, se sumó ayer el primer esfuerzo coordinado para destituirlo.

Un grupo de seis legisladores demócratas presentaron ante la Cámara de Representantes cinco artículos de impeachment contra el mandatario por obstruir la justicia, minimizar la independencia del poder Judicial y otras ofensas a la Constitución, aunque con pocas probabilidades de avanzar en esa Cámara, de mayoría republicana.

El representante de Tennessee, Steve Cohen encabeza el esfuerzo contra Trump, cuya permanencia en la Casa Blanca se ha visto amenazada por los presuntos vínculos de su campaña con Rusia para ganar la presidencia.

A él se unieron los representantes Luis Gutierrez (Illinois.), Al Green (Texas), Marcia Fudge (Ohio), John Yarmuth (Kentucky) y Adriano Espaillat (Nueva York).

Las mociones de destitución fueron sustentadas en cinco acciones que consideran deberían ser causales de juicio político, entre ellas que el mandatario obstruyó la justicia cuando despidió al exdirector del FBI James Comey, quien dirigía la investigación federal sobre la intromisión de Moscú en las elecciones de 2016. Comey indagaba posible colusión entre el Kremlin y el equipo de campaña de Trump.

También acusan al presidente de incurrir en delitos por la presencia de sus hoteles y negocios inmobiliarios en el mundo y aseguran que Trump viola la cláusula de emolumentos en el extranjero, que prohíbe que los funcionarios públicos reciban beneficios personales de gobiernos extranjeros sin el consentimiento del Congreso.

De igual modo, los demócratas argumentan que Trump viola la cláusula de emolumentos domésticos, que prohíbe que el presidente saque provecho de su oficina.

Finalmente, los aseguran que el mandatario ha socavado dos de las instituciones centrales del país, los tribunales y la prensa, en formas que amenazan la salud de la democracia de la nación.

POCO ÉXITO
Sin embargo, el esfuerzo de los demócratas tiene mínimas posibilidades de triunfar en la Cámara Baja, debido a que el órgano está controlado por los republicanos, y las iniciativas no tienen el respaldo de la dirigencia demócrata, que se opone por temor de que irriten a la base del Partido Republicano, que apoya al presidente.

“¿No estamos de acuerdo con las políticas? Cierto. Pero estar en desacuerdo con las políticas no es suficiente para revocar una elección, una elección libre y justa”, dijo Steny Hoyer, miembro del liderazgo demócrata, luego de que sus compañeros de partido presentaron las mociones.

La gestión de Trump como presidente de Estados Unidos ha sido criticada tanto a nivel nacional como internacional. El multimillonario ya marcó un récord de percepción negativa para un presidente estadounidense, a un año de haber ganado la elección, al registrar un 59 por ciento de desaprobación.