Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


En 2018 la gasolina costará 20 pesos el litro: Amegas



megalopolis.com / Ciudad de México / Jueves 16 de noviembre del 2017

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), adelantó que para 2018 sí existirá un aumento en los combustibles, es por ello que el litro de gasolina podría alcanzar hasta los 20 pesos, y eso dependerá de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles.

Aclaró que aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no tendrá el control de los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos también seguirá afectando en el precio para los consumidores finales, y ello se sumará el índice inflacionario que propiciará alzas de 3 y 7 por ciento.

Otro de los factores es la recuperación en los costos del crudo, pues también influye en la producción y sobre todo importación de petrolíferos que actualmente ya cubren casi el 70% de la demanda doméstica y que son comprados en dólares, por lo que el tipo de cambio también podría generar un impacto.

“No veo esperanzas de que el próximo año se mantengan los precios, por inflación y si Pemex sube los costos. Va a subir, tres a dos pesos más en comparación a lo que está ahorita” por lo que podría alcanzar los 20 pesos en algunas regiones.

En comparación a diciembre de 2016 y enero de 2017, hasta la fecha “el gasolinazo representa 600 millones de pesos diarios que se recaudan, y es el amortiguador de Hacienda”, dijo.

Pemex vende sus gasolinas a un promedio de 14 pesos, pero si el crudo, principalmente el WTI, llega a 60 dólares, en 2018 habrá un ajuste en México.