Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Subastan cuadro “Salvator Mundi”, de Da Vinci, en 450 mdd



Aristegui Noticias / Nueva York / Jueves 16 de noviembre del 2017

La obra “Salvator Mundi” (Salvador del Mundo), de Leonardo da Vinci, se subastó la noche de este miércoles por 450.3 millones de dólares a un comprador anónimo, hecho que marcó una cifra récord en subastas de cualquier obra de arte.

El evento celebrado en Nueva York por la casa Christie’s, el cual duró 19 minutos, destronó el cuadro de Pablo Picasso “Mujeres de Argelia”, que hasta ahora ostentaba el título de la obra más cara jamás vendida, con un costo de 179 millones de dólares en 2015.

La obra, que fue restaurada luego de sufrir daño con el paso del tiempo, muestra a Jesucristo vestido con una túnica azul, con la mano derecha a la altura de su barbilla y la izquierda sujetando un objeto esférico.

De acuerdo con el portal BBC, la pintura de Da Vinci se vendió en 1958 en una subasta en Londres por 60 dólares, ya que entonces se consideraba obra de uno de sus discípulos.

Posteriormente, en 2011, varios análisis con técnicas de última generación también sugirieron que podría tratarse de un obra del genio florentino.

Aunque ha pasado por muchas manos, la obra fue vendida por el coleccionista ruso y propietario del club de Fútbol AS Mónaco, Dimitry Rybolovlev, quien la adquirió del vendedor de arte suizo Yves Bouvier en 2013, por 127.5 millones de dólares.

El precio de la obra, de 66 centímetros de alto, sorprendió a expertos toda vez que ha sido el centro demandas y su autenticidad ha sido puesta en duda.