Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Inicia EU ronda 5 presionando a socios



Reforma / Estados Unidos / Miercoles 15 de noviembre del 2017

Previo al inicio de la quinta ronda de renegociaciones del TLC, hoy en la Ciudad de México, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, amagó con que su Gobierno puede presionar a México y Canadá en grandes concesiones porque tienen más que perder si el acuerdo colapsa.

La salida de Estados Unidos "sería devastadora para la economía mexicana", sentenció Ross en Washington en un foro organizado por The Wall Street Journal.
"También sería un gran problema para Canadá".

Por ello, consideró que los dos países "recobrarán el sentido y harán un trato sensato" durante las negociaciones, en alusión a que México y Canadá han rechazado las propuestas estadounidenses de revisar el Tratado cada cinco años o darlo por terminado, de aumentar las reglas de origen para los autos y de abolir el sistema de resolución de controversias.

Para CI Casa de Bolsa, la quinta ronda de renegociación, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, no será menos compleja que la realizada el mes pasado en Washington, pero implicará una menor volatilidad en los mercados financieros y cambiario mexicanos.

"Las posturas opuestas y más controversiales ya están oficialmente sobre la mesa y se están buscando argumentos o puentes que puedan acercar los intereses de los tres países.

"Es probable que en esta ronda se trabaje más fuerte en cerrar los acuerdos en los temas que se tiene consenso (comercio digital, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, compras de Gobierno) y sólo acercar argumentos en los otros temas, para dejar su resolución hasta el 2018", expuso en un análisis.

Señaló que los inversionistas apuestan a que el proceso de la negociación seguirá hasta el próximo año.

"Con ello, consideramos que el Peso mexicano no se presionará de forma significativa en el lapso de esta ronda.

"No descartamos que la presión sobre la moneda mexicana se pueda intensificar conforme se desarrollan las reuniones de renegociación, pero estimamos un techo en el tipo de cambio en 19.35 por dólar interbancario spot", apuntó.