Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Grandes cadenas de TV pagaron sobornos en caso FIFA: testigo



El Financiero / México / Martes 14 de noviembre del 2017

Algunas de las empresas de medios más grandes del mundo, incluidas Fox Sports, Globo y Grupo Televisa, quedaron implicadas en un caso de corrupción del futbol internacional luego de que un exejecutivo de marketing deportivo le dijo a un jurado estadounidense que pagaron sobornos para ganar los derechos de trasmisión por televisión de los campeonatos.

Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, testificó sobre los sobornos pagados por Fox Sports y otras emisoras en un juicio de tres exejecutivos de futbol acusados ??en una amplia investigación internacional de corrupción en el deporte.

Fox Sports fue una de las emisoras internacionales que se asoció con Torneos para obtener derechos televisivos para la transmisión de torneos de futbol sudamericanos, dijo Burzaco. Todos excepto uno pagaron sobornos, dijo.

Cuando el fiscal federal adjunto, Sam Nitze, le preguntó qué esperaba ganar Fox Sports al ganar los derechos de transmisión, Burzaco respondió: "Usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta Estados Unidos".

Fox Sports, Televisa en México y Globo Comunicação e Participações en Brasil no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Es el primero de varios testigos que cooperan con la investigación, que se han declarado culpables y que están testificando para Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.

Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.

José Maria Marin, 85, exjefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la FIFA para la copa del mundo; Juan Angel Napout, 59, paraguayo y exfuncionario de la FIFA que fue presidente del organismo rector del futbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del futbol peruano y exmiembro del comité de desarrollo de la FIFA, están siendo juzgados, acusados ??de recibir sobornos.