Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urge legislar para integrar a los podólogos a los servicios de salud



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 14 de noviembre del 2017

Hoy en día es trascendental la profesionalización e integración del podólogo a los grupos de atención para evitar amputaciones a enfermos de diabetes, aseveró el jefe de la División de Cirugía del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Fermín Rafael Martínez de Jesús.

En entrevista, el especialista señaló que los podólogos deben ser capacitados, ya que en ciertos lugares no son técnicos y mucho menos licenciados.

"El podólogo en México y en Latinoamérica tiene un nivel técnico pero ya está creciendo a nivel licenciatura y grado de maestro, es el único profesional técnico o a nivel de licenciatura que revisa los pies de los pacientes".

Añadió que buscan que se legisle y que los podólogos tengan un lugar en los servicios de salud, ya que por ahora, su labor no depende de los médicos, sin embargo, son los que pueden detectar heridas de manera temprana.

Es importante referir que la podología, es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.

El podólogo es un especialista calificado, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo.

Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.