Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Prevén encarecimiento de productos por posible desaparición del TLCAN



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 10 de noviembre del 2017

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparece, productos como el maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo; los alimentos que más compra México a Estados Unidos, tendrían que pagar aranceles de 15 por ciento y hasta 100 por ciento sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.

En caso de la culminación del TLCAN, dichos productos agropecuarios podrían sufrir un incremento significativo para el mercado interno, reveló el delegado de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Ramón Sedano Rodríguez.

El gran perdedor sería el consumidor, porque los productos que más importa México de Estados Unidos son agroalimentos, los cuales tendrían que pagar mayores aranceles para entrar al país, lo que se reflejaría en su precio final.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos decidiera salirse del tratado, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.

"Yo creo que si se salen ellos todos perdemos", declaró.

Asimismo, expresó que la tasa de interés se vería afectada por la situación en caso que México no forme más parte del TLCAN.

Por ello, señaló que se toman medidas para evitar que los consumidores se vean impactados de manera negativa y pierdan o dejen de adquirir créditos para el desarrollo del campo.