Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Mujeres amarran a perro a vehículo y lo arrastran hasta matarlo



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 10 de noviembre del 2017

Ana Báez Zárate, habitante de la localidad paraguaya de Yrybycuá (departamento de San Pedro), en la región centro de Paraguay, denunció a Liduvina González y Vivian Canela Galeano González, madre e hija respectivamente, por invadir su vivienda y asesinar cruelmente a su mascota.

El pasado 3 de noviembre, cerca de las 18:00 horas locales, madre e hija ingresaron a la casa de la familia Zárate, exigiendo que se sacrifique al perro de nombre 'Tyson'. Presuntamente, el can había mordido a la nieta de Liduvina; la agresiva reacción se habría presentado luego de que la niña de dos años lo provocase en repetidas ocasiones.

Las mujeres tomaron por la fuerza a la mascota, lo ataron a la parte trasera de una camioneta y lo arrastraron por varios kilómetros hasta que el perro perdió la vida. Posteriormente, de acuerdo con Noticias Paraguay, lo abandonaron en un basural.

La brutal agresión fue grabada y divulgada en las redes sociales, causando gran conmoción en el país sudamericano; incluso, se hizo una campaña de recolección de firmas en Change.org para exigir castigo a las asesinas de 'Tyson'.

Diversas organizaciones en pro de los animales repudiaron el hecho y, solicitaron a las autoridades correspondientes la aplicación de la jurisprudencia. Según la ley 4,840/13 de la República del Paraguay, 'se establece dos años de pena carcelaria para aquellas personas que maten sin motivo a las mascotas o las maltraten física y psicológicamente'.

Este martes 7 de noviembre, el agente fiscal de la ciudad de San Estanislao (departamento de San Pedro), Rolando Rivas, imputó a Vivian Canela Galeano González y Liduvina González; el representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva, como prohibición de salir del país y la obligación de asistir mensualmente ante el Juzgado a fin de registrar su presencia.