Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto se reúne con Shinzo Abe y Justin Trudeau



Excelsior / Vietnam / Viernes 10 de noviembre del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en Vietnam con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien agradeció de manera personal el envío de una brigada de rescate que colaboró luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

"Expresarle a nombre de México mi más amplio reconocimiento por la pronta y gran solidaridad que Japón mostró con motivo de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

"Conociendo la experiencia de Japón en materia de atención a sismos pedimos su apoyo y de manera muy pronto llegaron 70 rescatistas y valuadores de daños, apreciamos su presencia y esta presencia se ganó el corazón de los mexicanos”, destacó.

El encuentro, que se desarrolló en el marco de la reunión de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico 2017 en la ciudad de Danang, permitió que ambos mandatarios evaluaran la relación bilateral y los acuerdos establecidos en tres anteriores reuniones.

El mandatario mexicano le compartió al primer ministro los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya quinta ronda iniciara el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Por otra parte, el Primer Ministro japonés destacó la fortaleza de la relación bilateral.

"Especialmente las relaciones económicas entre los dos países han avanzado significativamente tanto que el número de empresas japonesas en México ha alcanzado el más alto en la región de Latinoamérica: mil 111 empresas”, subrayó.

Shinzo Abe resaltó los valores que comparten México y Japón como son la democracia y el libre comercio.

En este puerto del Sudeste asiático, el presidente Peña Nieto también se encontró con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló de la agenda de temas que involucran a ambas naciones como es el caso del comercio y la renegociación del TLCAN.

Cabe recordar que ambos personajes se reunieron en México el pasado 12 de octubre en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo de México sostuvo además una charla con Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur y con David Cunningham, presidente y CEO de la empresa global FedEx Express.

Lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo de Economía.