Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Éxito total presentación de la antología de cuentos Letras Fantásticas



Redacción PV / Coatepec,Ver. / Lunes 6 de noviembre del 2017

El pasado sábado 28 de octubre se presentó con gran éxito, en el centro cultural CubArte de Coatepec, Ver., la antología de cuentos “Letras Fantásticas”, publicado por Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Allí se dieron cita para presentar este libro la maestra Paola Rivas Cuevas, el Dr. Martín Quitano Martínez que es director de Editora de Gobierno, el escritor Raggazziano Stream y la escritora Martha Rebolledo, quienes charlaron amenamente sobre lo que significa escribir, editar, publicar y leer un libro.

Esta obra es producto del esfuerzo de catorce noveles escritores mexicanos que un buen día, y por azar, se encontraron en el ciberespacio y crearon un territorio de expresión con sus letras y sus fantasías, como lo menciona la maestra Paola “son catorce cuentos cuyos autores son originarios de diferentes puntos de la República Mexicana, mismos que dan vida a la palabra a través de un recorte singular de la realidad, pero esa realidad permeada por el género fantástico donde lo sobrenatural pareciera enfrentarse a una ruptura de la coherencia universal, generando así, en mi caso ya como lectora, generando en mi momentos de terror, de miedo, de angustia, alegría, enojo y quizá tristeza”

Sin embargo, la publicación de dicho libro se encontró pronto con obstáculos, hasta que fue en Editora de Gobierno del Estado de Veracruz donde se les dio el espacio necesario para poder culminar el proceso creativo. Al respecto, durante la charla el Dr. Martín Quitano comentó que “me interesa hacer este tipo de proyectos, como director, como coatepecano y como persona a la que le encanta la literatura o leer, entonces yo quisiera decir que en Editora de Gobierno tenemos una responsabilidad institucional que está ligada a la promoción de este tipo de creaciones, a generar la oportunidad para que se conozcan esas líneas de pensamiento existentes”.

Al respecto, también Martha Rebolledo comentó que “atrás de un libro que les puede abrir un mundo o en este caso, catorce mundos diferentes, existe un trabajo muy fuerte de autores, de editores y de lectores, porque el lector recrea esa parte del libro, el escritor hace la primera parte, y cuando llega el lector el libro vuelve a vivir y se encuentra con nuevas historias dentro de sí mismo”.

Los lectores fueron un tema central durante toda la presentación porque son el fin último del proceso creativo de la escritura, un libro sin lectores no existe, Raggazziano reconoció que “escribo para ser leído, para revisar que hay conmigo, con lo que pienso de mis afanes y de la visión raggazziana, escribo porque es algo que me gusta hacer, compartir para comunicarme con el lector a través del texto, tender el puente y si se anima cruzarlo los dos”.

Así, entre las reflexiones de quienes presentaron el libro y la proyección de un video en el que hablaban varios de los autores de los cuentos que integran la antología se pasó una velada deliciosa que culminó con un brindis y unos ricos bocadillos del gusto de todos los asistentes.

“Letras Fantásticas” puede adquirirse en Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. No se pierdan la oportunidad de adentrarse en estos universos ficcionales que, sin duda, son el primer paso de la nueva generación de escritores fantásticos en México.