Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Abandera Peña Nieto Patrulla Costera ARM "Chichén Itzá"



Sergio Aguilar / Antón Lizardo, Ver. / Lunes 6 de noviembre del 2017

Este día se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento del buque patrulla costera “ARM Chichén Itzá PC-340 con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y otras autoridades federales, estatales y municipales.

Peña Nieto, entregó al capitán de la embarcación el lábaro patrio que fue izado por primera vez en la patrulla.

La embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México, tendrá como misión realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marítimas mexicanas.

La secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda es la madrina del buque que lleva por nombre Chichén Itzá, palabras en maya que significan boca del pozo de los brujos de agua.

Esta patrulla se integrará a las funciones de la recién creada Guardia Costera, cuyas actividades se dirigen a brindar seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección.

La embarcación fue construida en el Astillero de Marina Número 1, en Tampico Tamaulipas, tiene una eslora de 42.80 metros, una manga de 7.11 metros y el calado de 2.5 metros, con una tripulación de 18 personas.

El navío, operará en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, el 21 de julio comenzó su construcción y este 6 de noviembre fue abanderada.

Cuenta con dos motores propulsores diésel con potencia de 5,630 caballos de fuerza y una embarcación de intercepción tipo Rhib (bote inflable rígido) sobre el varadero en popa.