Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusan al Frente Nacional por la Familia de atacar grupos vulnerables



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Lunes 6 de noviembre del 2017

La secretaria estatal de diversidad sexual del PRD, Jazz Bustamante Hernández, acusó que grupos como el Frente Nacional por la Familia y Sí a la Vida, han atacado a grupos en situación de vulnerabilidad.

Señaló que las leyes que garantizan y respaldan los derechos humanos no sólo en el estado, sino en el país sufren un gran señalamiento, “este señalamiento es que estos grupos quieren patologizar nuevamente la homosexualidad, ese es su fin, patologizar la homosexualidad que desde 1991 ya no lo es, patologizar la transexualidad y decir que los transfeminicidios y los feminicidios son simplemente constructos sociales de nosotras las mujeres”.

La también integrantes del Frente Nacional Feminista, dijo que estos grupos (Frente Nacional por la Familia y Sí a la vida) representan un grave problema, ya que se basan en ideologías científicas.

“En el estado de Veracruz, van 140 homicidios que podrían considerarse feminicidios, van 8 trasfeminicidios y en grupos de diversidad sexual 17”

Dijo que esto coloca al estado en tercer lugar nacional en casos de feminicidios.

Asimismo dijo que los foros de consulta ciudadana para la reforma del Código Civil en el estado se ha estado retrasando por estos grupos fundamentalistas 2que están metiendo su cuchara nuevamente”.

Bustamante Hernández, dijo que es necesaria la reforma al Código Civil, ya que el actual data del año 1935 y es “muy ambiguo, muy retrógrado”, por lo que piden que se adapte el código a su nueva realidad social.

“La nueva realidad social es que nos están asesinando a las personas de diversidad sexual, ¿cuál es la nueva realidad social? Que no se ha homologado el artículo 75, ¿cuál es nuestra nueva realidad social? Que las personas transgénero y transexuales somos indocumentadas en nuestro propio estado”.

Comentó que con la reforma al Código Civil buscan que sea reconocida la identidad sexogenérica jurídica a las personas transgénero y trasnsexuales, además de la reforma para que puedan acceder al matrimonio civil igualitario.

Aunque dijo que es más importante el acceso a la identidad jurídica a las personas transgénero y transexuales porque “básicamente somos unas marginadas y unas indocumentadas e indocumentados”.

Dijo que son más de 150 personas que han tenido que acudir a la Ciudad de México para realizar los cambios de sus actas; sin embargo, al llegar a Veracruz deben tramitar un amparo, ya que los registros civiles no quieren resguardar sus actas primigenias.

Aseguró que el obligación del estado garantizarles sus derechos.