Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Estiman repunte de actividad en astilleros tras hallazgo de yacimiento



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 6 de noviembre del 2017

El yacimiento petrolero encontrado en la zona de Cosamaloapan representará un incremento en la actividad para el Astillero y la industria naval del puerto de Veracruz, consideró el director general para América de Hutchison Port Holding (HPH), integrado por ICAVE y Talleres Navales del Golfo (TNG), Jorge Lecona Ruiz.

En entrevista, apuntó que ya sea Petróleos Mexicanos o empresas extranjeras quienes exploten la reserva todas requieren dar mantenimiento a sus equipos, refirió que en TNG dieron servicio a las empresas privadas que realizaron la exploración del yacimiento de gas y petróleo crudo ligero.

“La parte positiva es esa que se están encontrando yacimientos que no se estaban explotando y eso evidentemente trae actividad y la actividad economía”, expuso.

Cabe mencionar, que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que con la perforación del pozo Ixachi-1, en el municipio de Cosamaloapan, Pemex descubrió un campo con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce, volumen similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

Insistió en que sea viejo o nuevo el descubrimiento del yacimiento el hecho de que vaya a ser explotado es bueno.

Por último, expresó que al momento no se tienen estimaciones en cuánto puede repuntar la actividad en los astilleros; sin embargo, podrían brindar servicio de reparación a las empresas extranjeras que se asocian con Pemex.