Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


"Paradise Papers", documentos que exponen vínculos entre Trump y Rusia



Radio Fórmula / Washington, EU / Lunes 6 de noviembre del 2017

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizó una nueva investigación sobre paraísos fiscales, hoy conocida como "Paradise Papers", a través de la cual descubrió que hay vínculos comerciales entre miembros del gobierno del presidente de una de las principales potencias mundiales, Donald Trump, y Rusia, según dio a conocer este domingo el propio ICIJ.

Medios alemanes informaron que la investigación, llevada a cabo por alrededor de 400 reporteros, detectó la existencia de 13.4 millones de documentos secretos y descubrió técnicas de evasión fiscal (es decir, de impuestos) usadas por los políticos de las más altas esferas, ricos y de alto rango.

De acuerdo con el trabajo iniciado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista de una naviera que mantiene relaciones comerciales con un empresario ruso, quien -por cierto- fue objeto de sanciones por parte de Washington, así como con el yerno del presidente ruso Vladimir Putin.

Pese a haber vendido otras participaciones antes de unirse al gabinete de Trump, Ross mantuvo sus acciones en la mencionada naviera de nombre ‘Navigator', según reportó The New York Times.
Según informó DW, los documentos confidenciales obtenidos por los periodistas provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Por otra parte, con los documentos e implicaciones de paraísos fiscales se encuentran relacionadas figuras públicas de la talla de la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ; el secretario de Estado de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross; el excanciller alemán, Gerhard Schröder, así como del medio del espectáculo, entre los que destacan Bono, cantante de U2 y Madonna.