Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Abarrotados, panteones de Veracruz y Boca del Río



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 2 de noviembre del 2017

A diferencia del 1 de noviembre, los cementerios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fueron una romería en el Día de los Fieles Difuntos.

Dentro de los camposantos se pudo ver a familias completas con flores, juguetes y obsequios para ofrendar a quienes ya no están en el plano terrenal, los visitantes permanecieron por algunas horas recordando anécdotas y algunas experiencias que pasaron con ellos cuando estaban vivos.

Una mar de olores y sabores se quedó impregnado casi todo el día en los panteones de la conurbación, no faltaron los tamales, el champurrado, los tacos, los antojitos mexicanos, así como el tradicional pan de muertos.

Además, se pudo ver a las familias que acudieron con cubetas y escobas en mano para darle una “manita de gato” a las criptas de sus cercanos y así ahorrarse el servicio de aseo que en algunos casos es costoso.

También se pudo disfrutar de grupos musicales como mariachis, tríos y norteños como parte de las festividades de los muertos y así hacer más ameno el momento y recordar las canciones favoritas de sus seres queridos.

Afuera de los camposantos se observaron decenas de puestos de flores, con precios desde 10 pesos hasta más de 300 pesos los arreglos naturales, o cien pesos la corona de plástico, igualmente los servicios de lavado y limpieza de tumbas los cuales se ofertaron desde 70 pesos.

El operativo vial implementado fue prácticamente insuficiente y el congestionamiento vial inevitable.

A diferencia de otros años, este Día de Muertos ha llegado más gente a los cementerios de la zona conurbada que en los anteriores.