Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pretenden ingenios iniciar la zafra un mes antes



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Miercoles 1 de noviembre del 2017

De acuerdo al secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Josafat Pérez Hernández, el 50 por ciento de ingenios pretenden iniciar la zafra en noviembre -un mes antes- lo cual perjudica al productor, ya que la caña de azúcar aún no alcanza su punto de madurez.

“Los ingenios quieren empezar a temprana hora, precisamente porque tiene buen precio todavía el azúcar en el mercado; pero al cañero no le conviene empezar temprano porque empezamos a moler cañas tiernas”.

Precisó el entrevistado que si bien la reciente temporada de lluvias abonó para aumentar el tonelaje de caña de azúcar, la abundancia de agua retrasa la madurez para conseguir un buen precio.

Expresó que la zafra recomendable es del 1 de diciembre al 15 mayo, con su mejor periodo en febrero, ya que al final de febrero es cuando se madura la caña.

Igualmente, refirió que a pocos días que concluya de forma oficial la zafra 2016-2017, se cumplió con la expectativa de molienda.

Comentó que se molieron aproximadamente 55 millones de toneladas de caña y se produjeron cerca de seis millones de toneladas de azúcar, ligeramente abajo de lo estimado.