Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Indaga FBI contrato por reconstrucción eléctrica boricua



Excelsior / Washington, EU / Martes 31 de octubre del 2017

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) comenzó a investigar el contrato de 300 millones de dólares otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la pequeña empresa Whitefish Energy.

El FBI inició la indagatoria sobre el convenio de reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico cuyas condiciones de adjudicación suscitan interrogantes, informó The Wall Street Journal.

Una pequeña compañía estadounidense, Whitefish Energy Holdings, con sede en Montana y fundada hace dos años, obtuvo ese contrato tras el paso del huracán “María”, que devastó esa isla y territorio estadunidense.

Rápidamente aparecieron dudas sobre la capacidad de la compañía para realizar los trabajos demandados y sobre las condiciones en que se atribuyó la licitación.

Conforme al diario puertorriqueño Primera Hora, el congresista demócrata Luis Gutiérrez solicitó la semana pasada al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI que investigaran el contrato de Whitefish, ante las conexiones políticas y la poca experiencia de la empresa.

"Algo huele mal sobre Whitefish", indicó entonces Gutiérrez.

La Comisión Electoral Federal (FEC), el organismo estadunidense encargado de supervisar las elecciones, menciona en particular al inversor Joe Colonnetta y su compañía HBC Investments, socia de Whitefish, como importante donante de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

El responsable de la compañía eléctrica de Puerto Rico (PREPA), Ricardo Ramos, denunció ese contrato el domingo después de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, manifestara dudas sobre su adjudicación.

El gobierno de Rosselló señaló al diario puertorriqueño desconocer de la pesquisa, pero le dio la bienvenida a cualquier investigación.

"No hemos recibido ninguna información sobre el FBI evaluando el contrato, pero el gobernador Rosselló le da la bienvenida a cualquier investigación por las autoridades federales y él ha sido claro: habrá una investigación sobre este asunto, y si hay algo equivocado, las personas responsables deben ser procesados en toda la extensión de la ley", expresó la secretaria de Prensa, Yennifer Álvarez.