Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Padres de estudiantes fallecidos denuncian al Tec de Monterrey



Radio Fórmula / Ciudad de México / Martes 31 de octubre del 2017

Tras la muerte de cinco estudiantes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el sismo del pasado 19 de septiembre, familiares de dos de las jóvenes víctimas denunciaron penalmente a la institución educativa.

Según reportó el diario El Universal, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en compañía del abogado Gabriel Regino, por un acto de omisión que derivó en la pérdida de la vida de los estudiantes.

Los padres y familiares de las víctimas aseguran buscar justicia y castigo para los responsables de la omisión, mas no una reparación económica del daño dado que consideran que la tragedia pudo ser evitada si las autoridades institucionales hubieran clausurado los puentes que se vinieron abajo el día del sismo; lugar donde fallecieron los alumnos.

"Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, así como sus autoridades, dejaron de actual en tiempo y forma después del primer sismo. Pedimos que la procuraduría capitalina investigue y entreviste al jefe de planta y de seguridad, también al ingeniero que dio la certificación donde se aseguraba que las instalaciones eran seguras" afirmó el defensor de los agraviados.

Por otra parte, de acuerdo con información brindada por Ciro Gómez Leyva en el noticiario "Por la Mañana", el ITESM reaccionó ante dichas acusaciones al afirmar haber estado cerca de las familias de los estudiantes fallecidos y añadió que los promoventes de la denuncia están en todo el derecho de emplear las acciones que decidan.

"Nosotros estamos y hemos estado comprometidos con la búsqueda de qué fue lo que pasó y que en su caso se deslinden responsabilidades, por ello se realizó un análisis por parte de reconocidos especialistas que determinaron que la caída de los puentes fue producto de la concatenación de factores en los que destaca que el tamaño de las ménsulas fue insuficiente para soportar las fuertes aceleraciones que sufrieron los edificios"

A través de un comunicado, la institución declaró que la información que resultó de las investigaciones por parte de peritos especializados, así como la documentación relativa al diseño y construcción de los edificios y puentes involucrados.

Argumentó que el 8 de septiembre anterior al sismo, doce días antes, un Director Responsable de Obra (DRO) recorrió el plantel y emitió un dictamen en el que concluye que no existía daño estructural y las instalaciones podían ser ocupadas por el alumnado y profesores.

"Lo que sí es muy importante destacar es que no corresponde al Tec señalar culpables sino a la autoridad que está realizando su investigación y deslindará responsabilidades", concluyó.