Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Propone Julio Saldaña elevar un 25% recursos que reciben estados



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 30 de octubre del 2017

De acuerdo a lo dicho por el diputado federal perredista, Julio Saldaña Morán, urge en México llevar a cabo reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y elevar al menos a un 25 por ciento el recurso que la Federación asigne a estados y municipios.

En entrevista, el legislador veracruzano apuntó que desde hace más de 60 años que la distribución del presupuesto se hace de esa forma y por cada peso del presupuesto sólo 20 centavos son enviados a estados y municipios.

"Nosotros hacemos un planteamiento que vaya más allá de lo que ya conocemos en blanco y negro, nosotros proponemos un mínimo de un 75 por ciento la Federación, y un 25 por ciento a los estados, un 5 por ciento más sería y que sería gradual".

Añadió que se e han creado algunas partidas presupuestales para dar más recursos; sin embargo, no basta.

Dijo que dicha reforma es vista con buenos ojos por gobernadores de todos los partidos, añadió que tan sólo el primer año eso significaría 288 mil millones de pesos más, con el uno por ciento que se incrementara.

Saldaña Morán, aseguró que la propuesta ya existe, reconoció que le tocaría posiblemente a la siguiente Legislatura federal concretarla.

"Primer año un punto, segundo año segundo punto y así sucesivamente, pero esto se reflejaría tan solo en el primer año, estaríamos hablando de un número de millones de pesos de 288 mil millones de pesos que llegarían más a los estados y a su vez a los municipios", concluyó.