Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aseguran cañeros que México retrocedió con acuerdo azucarero en el TLC



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 30 de octubre del 2017

Nuestro país retrocedió con el acuerdo que se efectuó dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sector azucarero, ya que quedó un esquema de 70-30, que favorece mayormente a los Estados Unidos, lamentó el secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Josafat Pérez Hernández.

Ante esta situación, consideró que convendría más a México salirse del tratado, siempre y cuando el gobierno defienda a los productores nacionales frente a la alta fructuosa, recordó que en la República hay varias fábricas refinadora y ahora la mayor demanda es de azúcar crudo, por lo que las empresas que tratan el endulzante quedarán sin trabajo.

Manifestó, que existe presión de las grandes empresas refresquera para que se permita el ingreso de fructuosa, incluso señaló que podría haber expresidentes detrás de esas industrias.

Asimismo, dijo que la fructuosa entra al país sin arancel, mientras ingresar azúcar refinada a EU representaría el pago de una fuerte cuota.

Por otra parte, comentó que el mal estado en que se encuentran los caminos para sacar la caña, representa pérdidas para los productores de la gramínea, pues las unidades de carga se dañan.

Manifestó, que el gobierno del estado suele apoyar la reparación de dichos caminos, pero en estos momentos se encuentran en muy mal estado, agravado todavía por las lluvias.

Añadió que la zafra está por arrancar y eso afecta la extracción de la caña que cortan para traslado a los ingenios.

"Implica pérdida porque la maquinaria cargada de caña se le quiebran los muelles, se le quiebran todo y significa dinero para el dueño de la máquina, finalizó.