Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Por machismo, mujeres no se realizan pruebas de cáncer de mama



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 27 de octubre del 2017

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz de Fernández, el machismo ocasiona que féminas que radican en áreas rurales de la entidad no se efectúen la autoexploración o los estudios para detectar el cáncer de mama.

En entrevista, precisó que en algún momento los hombres no dejan que sus esposas acudan al especialista a consulta, ya que no quieren que alguna otra persona las vea desnudas.

Inclusive, tienen conocimiento de un individuo que golpeó a su pareja por encontrarla en casa realizándose una autoexploración en los pechos para detectar algún posible indicio de este padecimiento.

"Lamento que este tipo de situaciones se sigan dando en nuestro estado, precisamente en las zonas rurales de Veracruz, donde más se dificulta la detección temprana de cáncer de mama, precisamente por la cultura machista que prevalece", insistió.

Refirió, que a la fecha en MUAC se están realizando ultrasonidos gratuitos para las mujeres jóvenes, por lo cual invitó a que se acerquen a la asociación civil que representa.

Del mismo modo consideró que hace falta promover la prevención del cáncer de mama entre las mujeres jóvenes, pues cada vez es más común este padecimiento entre personas de entre 25 y 39 años.