Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Dictan por tercera vez auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo



Sinembargo.mx / Ciudad de México / Viernes 27 de octubre del 2017

Por tercera vez, en cuatro años, un juez federal dictó auto de formal prisión contra la ex lider sindical, Elba Esther Gordillo por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron medios nacionales hoy.

La ex lider del SNTE presentó un amparo, el cual, fue concedido el pasado 10 de agosto por el Tribunal Colegiado Penal, quien invalidó la formal prisión y en su sentencia ordenó reporte el proceso, es decir, que de nuevo valoraran si había elementos para continuar con el juicio contra la maestra. El recurso podría haber dado la posibilidad de que se le dictara en libertad.

Según indican diarios capitalinos, hoy el juez Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, cumplió la sentencia de amparo, repuso por segunda vez el procedimiento y volvió a dictar auto de formal prisión.

Gordillo Morales estaba acusada en tres procesos penales: uno en el Juzgado Séptimo y otro en el Décimo Cuarto, por defraudación fiscal. El primero hubo una resolución de inocencia.

El segundo de los tres procesos penales en contra de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por defraudación fiscal quedó resuelto “mediante una sentencia firme de inocencia” el 15 demayo pasado, de acuerdo con lo señalado en aquel entonces por su su abogado Marco Antonio del Toro.

El auto de formal prisión dictada hoy es parte del tercer y único proceso penal que tiene abierto Gordillo Morales por lo que, de momento, el camino de litigios legales continuará para la maestra.

De acuerdo a medios como Reforma, la acusada aún tienen posibilidad de apelar o presentar otro amparo.