Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Caso Dafne: La discusión por dar carácter de persona a 'los óvulos'



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 25 de octubre del 2017

El caso de Dafne Mcpherson deberá poner en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el carácter de persona que le han dado las leyes de Querétaro a “los óvulos”, lo cual ha permitido la criminalización de mujeres que sufren abortos espontáneos sin conocer siquiera que estaban embarazadas, aseguró Lourdes Enríquez, del Centro de Investigaciones en Estudios de Género y del Programa de Bioética de la UNAM.

"Es una buena oportunidad que va obligar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a debatir este tema. El caso de Dafne puede ser referencia en otros similares”, declaró.

La especialista en temas de derechos reproductivos, consideró que las leyes no han tomado en perspectiva las opiniones médicas sobre las posibilidades de que las mujeres desconozcan su embarazo al no presentar síntomas, confundirlo con enfermedades gastrointestinales o al ser irregulares en su ciclo menstrual.

En lugar, los impartidores de Justicia y de Salud, se han basado en “prejuicios” que están lejos de la medicina y la ética.

Enríquez consideró que, a partir de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, los estados conservadores del país endurecieron sus marcos legales al equipararlo en homicidio agravado en razón de parentesco.

El 17 de febrero del 2015, Dafne tuvo un aborto espontáneo en el baño de la tienda departamental donde laboraba, en San Juan del Río Querétaro.