Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Orden para destituir a Nieto no fue una orden de Los Pinos: PGR



Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 23 de octubre del 2017

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la orden de destituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, no le llegó de Los Pinos por lo que como titular de la PGR tomó la decisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva aseguró que se trató de una destitución fundamentada en la violación de los principios éticos de la dependencia y no sólo por el caso de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por otras revelaciones que van en contra del debido proceso y la presunción de inocencia.

Santiago Nieto fue destituido el viernes pasado de su cargo luego de que asegurara que había recibido presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

Cabe recordar que Lozoya Austin fue acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht por haber recibido diez millones de dólares en sobornos, algunos de ellos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El procurador dejó en claro que la conducta del entonces fiscal impactó en la conducta ética de la PGR por lo que tomó la decisión de de removerlo, aunque aclaró que no se trató sólo porque reveló datos del caso Lozoya. Incluso dijo que se analizan otras revelaciones en cuanto a investigaciones de candidatos independientes.