Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Hundirán buque "Comodoro Azueta" en Antón Lizardo



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 22 de octubre del 2017

En los próximos días, se llevará a cabo el hundimiento del casco del ex buque ARM “Comodoro Manuel Azueta” en inmediaciones de la punta Antón Lizardo, por lo que la Secretaría de Marina lanzó una invitación para visitar el casco de esta antigua unidad de superficie, el cual actualmente se encuentra atracado en el Muelle Bicentenario de este Puerto.

La Primera Región Naval informó que la finalidad del hundimiento es ofrecer una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales, incrementar los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica, entre otros.

Es importante recordar que en un principio esta nave formó parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de USS Hurst (DE-250), fue construido para dar servicios de escolta y proteger al comercio marítimo de los submarinos; así mismo, participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1973, el Gobierno norteamericano cedió el buque a las autoridades mexicanas; a partir de esa fecha, realizó operaciones de vigilancia en nuestro país, siendo nombrado “Comodoro Manuel Azueta”, en honor al marino mexicano que luchó contra las tropas estadounidenses durante la ocupación de la ciudad de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Tiempo después, el buque incrementó la presencia de México en la mar, participó en diversas misiones educativas, de ayuda humanitaria y para salvaguardar los intereses marítimos de la nación; así mismo, fue utilizado como Buque Escuela de la Armada de México.

Tras 42 años de participar en operaciones, llegó al término de su vida útil y causó baja del servicio activo de la Institución el primero de junio del 2015, en cumplimiento al Acuerdo Secretarial número 094 de fecha 27 de mayo de ese mismo año.

Debido a la riqueza histórica de este Buque y su nuevo destino, en beneficio de la biodiversidad marina, la Secretaría de Marina-Armada de México invita a la población a no dejar pasar por alto esta oportunidad para conocerlo de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.