Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Acusa Maryjose Gamboa presunto desvío de recursos en la CEAPP



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 20 de octubre del 2017

La diputada María Josefina Gamboa Torales, dijo que pedirá al Órgano de Fiscalización (Orfis), intervenga la cuenta pública de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), para que ellos investiguen.

Recordó que actualmente se revisa la Cuenta Pública 2016; sin embargo, dijo que ya puede pedir la de 2017.

Ante el señalamiento que hay necesidad en este tema por parte de la legisladora, ésta contestó: “obviamente, si de repente tú tienes ahí un sueldazo y un puestazo, y algo que te cayó como del cielo o del infierno quine sabe de dónde les habrá caído y te descubren alguna triquiñuela pues desde luego que te vas a poner a decir locura y media, pero aquí el que acusa tiene la obligación de probar”.

La diputada aseguró que cada palabra que ha dicho está sustentada con documentos firmados por él mismo (el titular de la CEAPP).

Gamboa Torales, comentó que encuentra todos los elementos para creer que hay desvío de recursos en la Comisión, aunque con un manejo muy discrecional.

“Mi punto es, si a alguno de ustedes les avisaron si tenían derecho a pago de refacciones de vehículo, si alguno de ustedes les avisaron que les podían pagar la colegiatura pendiente de los colegios privados de sus hijos, si alguno de ustedes les pagaron un coffee break de 4 mil pesos sin que tuvieran que decir para qué, esos son los apoyos que registra la CEAPP y están publicados”.

La panista dijo que los apoyos no los brindan con base en los lineamientos, sino con base en lo que se les pega la gana, como a la viuda de Monlui, a quien la CEAPP dejó completamente abandonada “nada más se tomaron la foto, la pusieron en riesgo y la dejaron”.

Asimismo comentó que los periodistas de Acayucan, quienes organizaron una agrupación independiente no los ayudan a pagar la renta de un local, “ellos están tramitando en comodato una oficina abajo del Ayuntamiento de Acayucan ellos están comprando sus computadoras, yo les llevé una hace poco, pero ellos rentan su internet…Y no tiene la CEAPP para pagarles los 400 pesos al mes de la renta, pero sí tiene para pagar las refacciones de un vehículo de alguien”.

Acusó que a un reubicado en Xalapa, en Córdoba o donde sea le ponen renta de 7 mil pesos, pero a otro en esa misma ciudad y mismas circunstancias le ponen renta de 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, dijo que tendrá que ser la autoridad quien diga quién es el responsable del desvío.

Maryjose Gamboa pidió que se cree un organismo autónomo, y en lugar que haya 11 comisionados que cobran 16 o 20 mil pesos al mes, sea sólo un secretario ejecutivo o un solo titular.