Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Presentan pruebas de presunto fraude electoral en Venezuela



Excelsior / Caracas, Venezuela / Viernes 20 de octubre del 2017

El diputado opositor Enrique Márquez publicó ayer pruebas del supuesto fraude electoral cometido por el oficialismo en la elección de gobernador en el estado de Bolívar.

A través de su cuenta en Twitter, Márquez publicó una serie de capturas de pantalla de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los compara con las actas de escrutinio de las mismas casillas.

De acuerdo con el CNE, el candidato oficialista Justo Noguera Pietri obtuvo 276 mil 655 votos (49.09%, mientras el opositor Andrés Velásquez logró 275 mil 184 (48.83 por ciento). La diferencia fue de mil 471 votos.

Según las imágenes publicadas por Enrique Márquez, en un acta al opositor le quitan nueve votos y a su adversario le suman 52, mientras que en otra son 72 los que pierde Velásquez y 189 los que gana Noguera.

Márquez presenta comparaciones de seis casillas y asegura que Noguera recibió dos mil 66 votos adicionales.

También afirma que 11 máquinas de votación no transmitieron la información y al hacerlo de manera manual se habrían originado los cambios.

Por su parte, el opositor Carlos Ocariz, excandidato a la gubernatura de Miranda, denunció que el CNE evitó “de manera irregular” que 217 mil 462 personas votaran el domingo, al cambiar la ubicación de casillas a última hora.

En las elecciones del domingo, el chavismo obtuvo 18 gubernaturas contra cinco de la oposición.

Los resultados también fueron criticados ayer por los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos.

En el caso de Washington, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió una auditoría completa a los comicios y criticó al presidente Nicolás Maduro por “exigir que los gobernadores recién elegidos se sometan a la ilegítima Asamblea Constituyente para asumir
el cargo”.

Maduro advirtió ayer que aquel gobernador que haya resultado electo que no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo, y amenazó con cárcel a quienes usen la gobernación para “la violencia”.

Pese a esta advertencia, los opositores han sostenido que no reconocerán ni se supeditarán a este suprapoder.