Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El 60% de conflictos entre médicos y pacientes se logra conciliar



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 19 de octubre del 2017

De acuerdo al titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever), César Rodríguez Gilabert, se recibe un número importante de solicitudes de dictamen por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las contralorías de las instituciones de salud sobre problemas que ya están judicializados, generalmente relacionados con el fallecimiento de personas.

Indicó que de esos casos el 50 por ciento tiene algún tipo de responsabilidad médica o institucional debido a la saturación que existe.

En entrevista, precisó que la principal función de la comisión que preside es conciliar los problemas que hay entre los médicos y los pacientes, por lo que el 60 por ciento de los conflictos se logran mediar.

El comisionado médico añadió que esos dictámenes son enviados al Ministerio Público (MP) y corresponde al juez dictaminar si hubo negligencia.

Asimismo, expresó que emiten dictámenes de casos que se encuentran en los ministerios públicos para que los jueces tomen una determinación.

Por último, mencionó que poco más del 60 por ciento de los casos que llegan a la Codamever por conflictos entre médicos y pacientes, se logran conciliar con el especialista en salud y se evita que los denunciantes tengan que acudir a otras instancias y hacer gastos innecesarios.