Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Determinará INAH causas del colapso de edificio en centro histórico



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 19 de octubre del 2017

El director de Protección Civil, Adolfo Zugasti Cueva, dijo que hasta el momento no se ha determinado que fue lo que provocó el colapso de un edificio en la calle 5 de Mayo, entre Arista y Esteba Morales, por lo que esperarán al peritaje que dé a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Adelantó, que esta mañana realizarán un recorrido por el lugar para inspeccionar el edificio, el cual estaba en proceso de obra para efectos de mantenimiento.

Dijo que, no sabe si los dueños del edificio contaban con el respectivo permiso para los trabajos, los cuales deben ser entregados por la Dirección de Obras del Ayuntamiento de Veracruz y por el mismo INAH, por lo que es algo que se investigará.

Hizo un llamado a los dueños de edificios históricos a que se apoyen en ingenieros estructuralistas para determinar las condiciones físicas del inmueble, ya que muchos de ellos “hay que tratarlos con pinzas”, debido al grado de deterioro que presentan.

Mencionó que muchos tienen incluso árboles crecidos en el interior, cuyas raíces debilitan aún más la estructura del edificio.

Resaltó que Protección Civil sólo brinda apoyo con bomberos en casos de emergencia, pero en dicha área no cuentan con ingenieros para determinar el estado físico de los inmuebles del Centro Histórico.

Detalló además que muchos se encuentran abandonados o intestados, por lo que es muy difícil encontrar a los dueños para recomendarles que brinden labores de mantenimiento para evitar que se colapsen, como ha venido sucediendo con algunos.