Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Unos 15 mil rohinyás huyen de Birmania y quedan varados



Excelsior / Ginebra / Martes 17 de octubre del 2017

Entre 10 mil y 15 mil refugiados rohinyás han llegado en las últimas 48 horas a Bangladesh, con lo que ya suman 582 mil los que han huido de Birmania desde finales de agosto, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esos refugiados se encuentran en una zona de arrozales esperando ser sometidos a controles por parte de las autoridades bangladesís antes de ser transferidos a los principales campamentos que se han levantado para acogerlos.

"Estamos pidiendo a los responsables en Bangladesh que admitan urgentemente a estos refugiados que han huido de la violencia y para quienes las condiciones de retorno son cada vez más difíciles. Cada minuto cuenta en vista de las condiciones en las llegan", explicó el portavoz del ACNUR en Ginebra, Andrej Mahecic.

Varios de los que han llegado desde el domingo han explicado a los humanitarios que pese a las amenazas de muerte para que partieran habían decidido quedarse en sus casas en el norte del estado birmano de Rakain, pero que cuando sus pueblos fueron incendiados tuvieron que huir.

Incluso desde los arrozales donde se encuentran, sonidos de disparos del lado birmano pueden escucharse cada noche, dijo Mahecic.

URGE AYUDA
Unicef sostuvo que alrededor de un 60 % de refugiados son niños y que, de no recibir en breve nuevas contribuciones financieras para seguir prestándoles ayuda, se verá obligada a recortarles la asistencia.

"Las necesidades aumentan a un ritmo que supera en mucho los recursos que recibimos. Al día de hoy, Unicef ha recibido un 7 % de los 76 millones de dólares que ha solicitado para ayudar a los niños refugiados rohinyás en los próximos seis meses", detalló la portavoz del organismo, Marixie Mercado.

Uno de los grupos más vulnerables que pueden ser afectados con el recorte de la ayuda son los niños que han llegado solos a Bangladesh.

"Los niños rohinyás ya han vivido atrocidades y necesitan la ayuda más esencial, como cobijo, agua, vacunación y ser protegidos, y no mañana, sino ahora", enfatizó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que ha concluido la primera fase de la vacunación contra el cólera en favor de 680 mil refugiados rohinyás, que están concentrados en la localidad bangladesí de Cox's Bazar.

La próxima semana se iniciará la segunda fase de esta campaña de inmunización, pero que estará dirigida únicamente a 200 mil niños entre uno y cinco años, a los que se administrará una dosis de refuerzo.