Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Maduro proclama victoria



Excelsior / Caracas, Venezuela / Lunes 16 de octubre del 2017

El gobierno venezolano ganó ayer 17 de las 23 gubernaturas en juego en las elecciones de ayer, mientras la oposición obtuvo cinco y en otra más, Bolívar, los resultados estaban demasiado cerrados, informó anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"La tendencia es irreversibles en 22 estados”, anunció la funcionaria.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó una “victoria tajante” frente a la oposición en regionales.

Minutos antes de la conferencia de Lucena, la oposición dijo que tenía “serias dudas” sobre los resultados que iba a anunciar el CNE.

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero. De acuerdo con el organismo electoral, votó 61 por ciento.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro. Ante el agravamiento de la crisis, la oposición pidió a sus seguidores hacer de esta votación un plebiscito contra el mandatario.

La jornada inició a las 06:00 horas (locales) con lentitud en la apertura de algunos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las últimas decisiones del CNE han sido objeto de críticas de la oposición, que lo acusa de ser un organismo inclinado hacia el oficialismo.

En tanto, Maduro dijo que la elección de ayer representa un triunfo de la democracia. Agregó que son las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano con poderes plenipotenciarios, rechazado por la oposición.

"Vamos a votar con conciencia por la paz. Estas son las primeras elecciones que convoca la ANC. Debemos demostrar que somos un pueblo democrático y rebelde”, señaló en un mensaje por la televisión oficial.

La oposición puso en marcha un operativo para trasladar a electores cuyos centros fueron cerrados por el CNE y enviados a otros más alejados, alegando razones de seguridad después de las protestas contra el gobierno de entre abril y julio.

Unos 500 mil electores fueron afectados por la medida de cerrar más de 200 centros y la oposición decidió ofrecer transporte con vehículos y choferes voluntarios.

El jefe de la campaña chavista, el alcalde Jorge Rodríguez, pidió a la oposición que no se le ocurra denunciar fraude.

Rodríguez dijo que la maquinaria oficialista arrancó bien aceitada y que mantendrá su presencia en los centros de votación con “mucha fuerza”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó que se reportaron unos 26 casos de delitos electorales de personas que destruyeron el material o la máquina de votación, o que presentaron una cédula de identidad falsa. Padrino López le restó importancia a los incidentes y dijo que tuvieron un impacto “neutro”.

Mientras, al arribo a Petare del candidato opositor de la gobernación de estado central de Miranda, Carlos Ocariz, al lugar para votar fue recibido gritos de “¡Ocariz es terrorista!” por los oficialistas, mientras que sus seguidores voceaban “¡No volverán!”.

CABELLO PONE CONDICIONES
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que los ganadores en los comicios regionales celebrados ayer deben ser juramentados ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ACN), pues de lo contrario no asumirán el cargo.

"Al ganar tiene que ir a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente para poder asumir el cargo”, dijo Cabello a periodistas después de votar en el estado oriental de Monagas.

El dirigente, considerado segundo hombre fuerte del chavismo, aseguró que “fue la ANC quien llamó a elecciones (regionales) y la ANC pone las reglas, y en este caso las reglas están muy claras”.

Comentó, tras participar en los comicios, que incluso los votantes que no son chavistas están validando a la ANC, electa el pasado 30 de julio y conformada sólo por oficialistas.

"Ojalá que una vez que el CNE (Consejo Nacional Electoral) dé los resultados (estos) sean respetados, no hemos conseguido todavía a estas alturas del partido que la oposición diga que va a respetar los resultados electorales. Recordemos que ellos sólo reconocen los resultados si les son favorables”, señaló.

Aseguró que, en cambio, “el chavismo va a unas elecciones sabiendo que se gana o se pierde”.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha reconocido a la ANC por considerar que el proceso de convocatoria, elección y establecimiento de este organismo fue fraudulento.

Además, la elección de la ANC fue cuestionada por la misma empresa encargada de contar los votos (Smartmatic), que acusó al CNE de manipular el dato de participación y engordar las cifras.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, ha insistido en que ningún gobernador electo de la oposición se someterá a la ANC, cuya legitimidad no reconoce.