Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Entre 20 y 80% de los casos de cáncer de mama es necesaria la cirugía



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 13 de octubre del 2017

Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), mencionó que la Unidad Funcional de Mama no es un espacio físico como tal; sin embargo, cuenta con diversos especialistas como oncólogos, mastólogos, cirujanos, oncólogos clínicos, patólogo y personal de apoyo, además de todo un equipo de profesionales.

Reconoció que entre tumorectomías y mastectomías se han registrado entre 20 y 80 casos de pacientes a las que hay que realizarles una cirugía y en su caso la extirpación del seno.

Sin embargo, aseguró que cuentan con nutriólogos capaces, ya que la alimentación es fundamental en los pacientes con cáncer, “algunos de los aspectos de micronutrientes son fundamentales para que estos pacientes tengan una buena evolución”.

Además cuentan con psicólogos, quienes atienden a los pacientes desde que hay sospechas que tienen cáncer, mismo que continúan en el apoyo de los enfermos una vez que son diagnosticados y durante el tratamiento.

“El tratamiento dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad es complicado, afecta negativamente a la paciente desde el punto de vista de su imagen, el perder un seno para la mujer es impactante, el tratamiento es agresivo en muchas ocasiones la quimioterapia, la radioterapia, entonces se necesita el concurso de mucha gente para que todos ellos en sus diferentes campos apoyen el tratamiento de la paciente”.

Guardado Sánchez dijo que existen unidades funcionales, en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos básicamente.

El subdirector del HAEV, aseguró que en etapas avanzadas de cáncer es necesario extirpar el seno de la paciente, aunque dijo que se pueden hacer cirugías más pequeñas cuando se detecta tempranamente; sin embargo, si hay una lesión mayor a dos centímetros se realiza una extirpación de ganglios.

De igual forma, mencionó que los expertos de la Unidad Funcional realizan estudios especiales de patología para saber qué tipo de quimioterapia se utilizará en el paciente, ya que no todos son iguales.