Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Recibe HAEV entre 6 a 8 pacientes nuevos con cáncer de mama al mes



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Viernes 13 de octubre del 2017

Entre 6 a 8 nuevos pacientes por mes con cáncer de mama llegan al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, lo que representa un aumento en estos casos, debido a que cada vez más mujeres acuden a realizarse los exámenes, refirió Jaime Navarrete, médico oncólogo y encargado de la Unidad Funcional de Mama del HAEV.

Comentó que actualmente se atiende a pacientes de todo tipo, es decir, en diferentes fases de la enfermedad “tenemos pacientes de todo tipo, pacientes que llegan por primera vez sin diagnóstico, pacientes que llegan con diagnóstico, incluso algunas pacientes ya tratadas para completar el diagnóstico”.

El oncólogo, dijo que el aumento se debe a que existe mayor información en la población, por lo que más mujeres saben que en el Hospital Regional se pueden atender esta enfermedad y agregó que al año llegan aproximadamente 150 paciente nuevas.

Aunque reconoció que sí hay pacientes jóvenes que presentan esta enfermedad, aseguró que la mayor incidencia se registra en mujeres de entre 45 a 55 años de edad; sin embargo, dijo que el cáncer se puede presentar en cualquier edad “tenemos una paciente de 23 años y también una paciente de 90 años”.

Entre los factores de riesgo que existe, el médico comentó que hay algunos que no se pueden modificar como la edad, sexo femenino, antecedentes familiares, mutaciones genéticas; sin embargo, aseguró que hay otros que sí, entre los que se encuentran obesidad, falta de ejercicio, la dieta alta en grasas, uso de hormonas, embarazo después de los 30 años, menopausia temprana o tardía.

Recomendó que la mujeres asintomáticas, es decir, que no presentan ningún síntoma deben acudir a realizarse una mastografía a partir de los 40 años, y en cuanto a las jóvenes, dijo que desde los 18 años deben iniciar la autoexploración mamaria una vez al mes, y una vez que cumplan 25 años deben acudir a un especialista para realizarse la exploración.

Lamentó que en más 15 años no se haya podido disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mamá a nivel nacional, la cual sigue en niveles altos, dijo que en Veracruz se registran 369 muertes al año, es decir, casi una muerte diaria.

El médico dijo que la incidencia en esta enfermedad es multifactorial “es porque no acuden, porque no tienen un lugar a donde acudir temprano, porque no hay tanta difusión, porque se sienten bien, y no se realizan estudios”.

Aunque dijo que en las zonas rurales se presentan varios casos, aseguró que en donde hay un mayor número es en las zonas de mayor población, como Veracruz o Boca del Río.

Aseguró que las mujeres deben tener Seguro Popular, para que se les cubra el costo del tratamiento.

Invitó a las mujeres a acudir a la campaña de mastografía que se realizará en el municipio boqueño por parte de la jurisdicción sanitaria, sin importar si cuentan o no con Seguro.

Reconoció que en el hospital se da atención de tercer nivel, es decir, que no cuenta con la capacidad para atender a la población abierta, por lo que sólo atienden a las pacientes que ya están diagnosticadas; sin embargo, dijo que de no contar con algo como una resonancia, a través del Seguro Popular, se encargan que a la paciente se le atienda por fuera.

En cuanto a los hombres, el encargado de la Unidad Funcional de Mama, dijo que sí se puede presentar en personas del sexo masculino, aunque no es algo frecuente, por lo que en cinco años sólo se han registrado cuatro casos.