Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Holanda y Argentina, los 'cocos' del Tri que hoy definen su futuro



Mediotiempo / Ciudad de México / Martes 10 de octubre del 2017

Fueron los causantes de los peores momentos de México en los últimos Mundiales, pero hoy las circunstancias tienen contra la pared a Holanda y Argentina.

Maldición o no después de vencer al Tri en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en el caso de la Albiceleste, o en Brasil 2014, como fue con la Naranja Mecánica, ambas potencias definirán este martes su futuro, en la jornada más candente de toda la eliminatoria mundialista.

Ninguna está hoy en puestos para seguir con vida, pero es Holanda quien está prácticamente sentenciada porque debe golear por siete goles a Suecia para avanzar al Repechaje europeo, mientras que Argentina al menos tiene el futuro en sus manos, si bien este implica un triunfo de visita en Ecuador, para asegurar al menos la Repesca contra Nueva Zelanda.

Después de eliminar a México en las dos mencionadas Copas del Mundo, a Argentina no le ha ido nada bien, pues suma cuatro subcampeonatos dolorosos: el del Mundial en Brasil y tres en Copas América, la del 2007 frente a Brasil y contra Chile en 2015 y 2016.

Por su parte, Holanda quedó fuera de la semifinal de Brasil 2014 al caer con Argentina y no clasificaron a la Euro 2016. Desde el juego contra el Tri, han tenido cinco entrenadores, con Louis van Gaal, Guus Hiddink, Danny Blind y ahora Dick Advocaat, además de Fred Grim como interino.

Estados Unidos fue el otro 'coco' de México al eliminarlo en Corea-Japón 2002 y esta vez también deben esperar a la última jornada del Hexagonal para garantizar su boleto a Rusia, si bien dependen de ellos mismos porque un triunfo o empate en casa de la débil Trinidad les será suficiente.

DEFINEN SEIS BOLETOS MÁS

Este jueves se definirá al tercer clasificado directo de Concacaf, después de México y Costa Rica, para lo cual Estados Unidos está más perfilado, mientras que Panamá buscará amarrar el Repechaje contra Asia, cuyo representante será Australia que le ganó a Siria esta madrugada.

Además, Conmebol cerrará la eliminatoria con Uruguay como casi seguro mundialista porque requiere de un empate en casa contra Bolivia, además de que Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay buscarán los otros dos pases directos, además del medio boleto para enfrentar en Repesca a Nueva Zelanda.

En Europa solo faltan dos boletos directos, para lo cual están perfilados Francia y Suiza, aunque esta última puede ser desbancada si Portugal le gana en Lisboa. También se definirán los emparejamientos entre los ocho equipos van a la Fase 2 de la UEFA, de donde saldrán en noviembre a los últimos cuatro clasificados de esa Confederación.