Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Anuncia Papa viaje a Birmania y Bangladesh en plena crisis de rohinyás



Excelsior / Ciudad del Vaticano / Martes 10 de octubre del 2017

El papa Francisco viajará a Birmania (Myanmar) y Bangladesh el mes entrante en momentos en que los musulmanes rohinyá sufren de grave represión y discriminación en esa región.

El Vaticano publicó el martes el itinerario del viaje, que será del 26 de noviembre al 2 de diciembre y que ha cobrado relevancia desde que las fuerzas de seguridad birmanas respondieron en agosto a unos ataques de combatientes rohinyá con una fuerte ola represiva.

Más de medio millón de rohinyás han huido a Bangladesh en lo que las Naciones Unidas han llamado “un ejemplo emblemático de limpieza étnica”.

El itinerario papal no incluye encuentro alguno con miembros de la minoría musulmana, pero lo más probable, sin embargo, es que el pontífice al menos mencione la tragedia de ese grupo étnico, pues en el pasado ha denunciado “la represión de nuestros hermanos los rohinyá”.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica será el primero en visitar Birmania y el segundo que irá a Bangladesh, donde estuvo el papa Juan Pablo II en 1986.

AGENDA FRENÉTICA
Francisco llegará a Rangún, la ciudad más grande de Birmania, el 27 de noviembre tras un vuelo de más de 10 horas, y se prevé que descanse por alrededor de 24 horas antes de dirigirse a la capital del país, Naipyidó, por un día.

Allí, tendrá reuniones por separado con el presidente Htin Kyaw y Aung San Suu Kyi, quien es tanto consejera de Estado como ministra de Relaciones Exteriores, lo que la convierte en la líder civil del país.

Un alto funcionario del Vaticano dijo que se prevé que los líderes militares asistan a un acto público por separado en que el Papa hablará ante políticos y diplomáticos.

El jueves 30 de noviembre, Francisco celebrará misa con los jóvenes en la catedral de Santa María y después se trasladará a Daca, la capital bangladesí.

Su primer acto en Bangladesh será la visita al monumento de los Mártires Nacionales de Savar, que conmemora los muertos en la guerra de Liberación del país de Pakistán (1971).

Visitará el Museo de la Memoria de Bangabandhu para homenajear al considerado padre de la Patria y después se reunirá con el presidente, Abdul Hamid.

El viernes 1 de diciembre celebrará una misa con ordenación de sacerdotes en el parque Suhrawardy Udyan.

En Bangladesh, donde la mayoría de la población es musulmana y el 0,3 % se declara católica, visitará la catedral de Daca, se reunirá con obispos y acudirá a una casa para sacerdotes ancianos.

Por la tarde está previsto un encuentro interreligioso y ecuménico por la paz en el jardín del arzobispado.

El sábado 2 de diciembre, el papa visitará la Casa Madre Teresa de Tejgaon, que ofrece ayuda a discapacitados mentales y físicos, y cuenta con cerca de un centenar de camas para los más necesitados.

Ese mismo día se reunirá con los sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y novicias en la iglesia del Santo Rosario y celebrará un encuentro con los jóvenes en la Universidad Notre Dame de Daca, como último acto de su viaje.

PREOCUPADO POR MUSULMANES
Birmania capta la atención internacional por el sufrimiento de la comunidad rohinyá.

En febrero, Francisco dijo que ellos han sido torturados y asesinados sólo por querer vivir su cultura y fe musulmana.

El 29 de noviembre, el Sumo Pontífice hablará con la Sangha Maha Nayaka, la principal autoridad budista del país, que es una comisión respaldada por el Gobierno de importantes monjes responsables de regular a los religiosos budistas.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el martes que la guardia fronteriza de Bangladesh informó que más de 11 mil refugiados rohinyá cruzaron a su país desde Birmania sólo el lunes.

En total, Naciones Unidas ha calculado que alrededor de 520 mil rohinyás han llegado a Bangladesh desde agosto.

Hay alrededor de 700 mil católicos romanos en Birmania, según el cardenal del país, Charles Maung Bo, entre una población de unos 51.4 millones de habitantes, mientras que son una pequeña minoría en Bangladesh.