Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Aumenta consumo de drogas en menores



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 10 de octubre del 2017

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que el consumo de alcohol y enervantes va en aumento y cada vez a edad más temprana.

El funcionario federal arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz, para realizar una gira de trabajo por la entidad y establecer el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Mondragón y Kalb, reconoció que es preocupante que el consumo de sustancias adictivas en el país ha incrementado y la edad de quienes las utilizan ha disminuido.

Precisó, que la reciente encuesta nacional -que se hace cada cinco años- arroja datos preocupantes, puesto que niños de cinco, diez y once años están haciendo consumos importantes, mientras el consumo de tabaco se ha mantenido, el de alcohol y la marihuana van en aumento.

“La última encuesta nos habla que el tabaco se ha mantenido, no ha aumentado; el alcohol ha aumentado un poco, la mariguana sí ha aumentado el consumo en general”.

Apuntó que además el porcentaje de mujeres y hombres adictos es igual, cifra muy distinta a la de hace diez años, cuando la diferencia era de seis a uno.

"Más inquieta aún el hecho de que mujeres se han empatado con los hombres en dicho consumo (...) Antes se hablaba de que por cada seis hombres había una mujer adicta, hoy la incidencia es similar".

Derivado de esto, se trabaja informando a la ciudadanía de los daños del consumo, que puede provocar adicciones y desencadenar en la muerte.

“Estamos trabajando en una política federal muy seria y la vamos a replicar en Veracruz para combatir la demanda y las adicciones”.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) recordó que tenemos producción y oferta de drogas, parte de lo que se produce se exporta pero otra más se consume.

Por último, en referencia al tema de la legalización de la mariguana recordó que está en contra del uso lúdico pero sí debe permitirse de manera medicinal.