Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Desaparición de banco de hielo, principal problema del Pico de Orizaba



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 9 de octubre del 2017

El coordinador de la iniciativa “Del Volcán al Mar”, Emilio Zilli de Bernardi, indicó que el Pico de Orizaba enfrenta varias problemáticas desde hace varios años, entre ellas la más grande es que han desaparecido los bancos de hielo de esta montaña.

Aunado a ello, se tiene el problema de deforestación ocasionando por el pastoreo de diversas especies animales y los incendios forestales que cada vez son más frecuentes.

En entrevista, señaló que al minimizar estos impactos negativos, lentamente podría ir cambiando el escenario y se tendría mayor retención de agua y mejores condiciones.

Es importante referir que el río Jamapa nace en el Pico de Orizaba y se alimenta de los afluentes del glaciar que aún queda pero el deshielo de los glaciares evita la retención de agua.

Expuso que no es suficiente reforestar sino evitar incendios, disminuir el pastoreo de cabras y borregos para contrarrestar los daños que ha sufrido el volcán en 60 años.

Comentó que aunque a veces se vea el volcán cubierto de nieve, la capa de agua sólida es ligera y desaparece rápidamente.