Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Barrido sanitario en Coxquihui por muerte de dos niños



Comunicado / Xalapa, Ver. / Domingo 8 de octubre del 2017

La Secretaría de Salud de Veracruz informa sobre la situación de brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui.

Antecedentes: Se tuvo conocimiento de la defunción de dos menores de 5 años, (uno ocurrido en un hospital de Puebla con diagnóstico de cuadro asmatiforme y otro de 4 años con dx de coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock séptico), ambos de la localidad Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui (área de influencia de la Unidad Médica Rural IMSS Prospera de Comalteco, misma que no cuenta con médico sólo enfermera), y de la probable existencia de más casos, en menores asistentes a un kínder de esa localidad.

El día 4 del presente se internó en el Hospital de Poza Rica, de los SESVER, una menor de 4 años, prima de una de las defunciones, con un cuadro respiratorio de 20 días de evolución, complicado.

El día 6 del presente, por la noche, se recibieron en el hospital de Poza Rica 10 menores de 5 años de edad de la localidad en mención con un cuadro respiratorio agudo, atendidos y dados de alta por mejoría. Actualmente sólo uno hospitalizado.

Ante esta situación, en coordinación con personal de IMSS Prospera y una Brigada de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se realizó la investigación de la situación en la localidad.

*Ante está situación, la Secretaría de Salud realiza las siguientes acciones:*

Toma de muestras para descartar influenza en los pacientes hospitalizados, mismas que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su diagnóstico.

La brigada en la localidad realizó la investigación de las dos defunciones, aunque los diagnósticos son los arriba señalados, ambos cursaron al inicio, según refieren los padres, con cuadro respiratorio agudo, que posteriormente se complicó.

Se realizaron 275 visitas domiciliarias y se derivó a todo paciente que se identificó con patología respiratoria al consultorio para su revisión.

Se instaló un consultorio y se otorgaron 31 consultas derivadas de las visitas domiciliarias, se encontraron: infección de vías respiratorias, conjuntivitis, Infección de vías urinarias. Se identificaron 4 menores de entre 9 meses y 4 años de edad con sintomatología respiratoria, tres manejados en forma ambulatoria y uno referido al hospital de Poza Rica. Se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se visitó la escuela preescolar María Montessori, identificando que el depósito de agua se encuentra sucio y la existencia de mobiliario que ya no se utiliza.

De acuerdo con la información con que se cuenta, se considera que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda.
Se está en espera de los resultados de las muestras, los SESVER darán seguimiento puntual al evento, hasta su resolución.