Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El 35% de jóvenes está en Buró de Crédito



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 6 de octubre del 2017

De acuerdo al subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, en México existen 53 millones de personas en el Buró de Crédito de las cuales el 35 por ciento son jóvenes.

Sin embargo, este sector de la población es el que más malos antecedentes crediticios tiene en el país.

Lamentó, que en la mayoría de los casos, sin tener ingresos fijos o un trabajo, los jóvenes tramitan tarjetas de crédito o piden préstamos de una forma irracional y sin poder cubrir lo solicitado.

Recordó, que el tener un mal historial crediticio, dificulta mayormente el poder tener préstamos o financiamientos a largo plazo, ya sea para adquirir una vivienda o iniciar un negocio.

Hoy existen opciones en el mercado que no analizan la información de tu Buró de Crédito, dejando de lado el que tengas incumplimientos en tu historial. No obstante, el costo de esos créditos esta fuera de mercado (hasta 3000% de tasa) y traspasan a todos sus clientes el riesgo potencial que han adquirido al no analizar el Buró de Crédito; sin embargo, no se recomienda el uso de estos proveedores de crédito.

Cabe mencionar, que el Buró de Crédito recibe información de las diferentes instituciones que administran créditos en México. Si tienes una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o sobre tu cuenta de nómina, entonces, tienen un registro tuyo. La información que almacenan se relaciona con las prácticas de pago.

Los datos que almacena Buró Crédito tienen qué ver con la frecuencia y fechas de tus pagos. Esto quiere decir que si te mantienes al día con tus créditos tienes una evaluación favorable. Si incurres en algún atraso se te clasifica a partir de los días que acumulas después de la fecha de pago. Con esta información se crea tu score, que es una medición sobre el riesgo de otorgar un crédito; si eres constante en tus pagos será más probable que se te otorgue crédito a futuro.